22 abril 2005

EL EXTRAÑO CASO DE LOS GITANOS ACCIDENTADOS. Sociedad

Desde que tengo uso de razón recuerdo que en las ocasiones que me ha tocado acudir al servicio de urgencias de un hospital siempre, entre los accidentados o enfermos, siempre, ha habido una abundante representación gitana. Uno no da a este tipo de cosas la más mínima importancia hasta que, llegado el día, te preguntas ¿por qué hay siempre tanto gitano lesionado?

Aunque el tema pueda parecer baladí estoy completamente seguro que al sociólogo que se le proponga esta cuestión siente una curiosidad inmediata por este extraño caso. Es también cierto que, a pesar de que el concurso de los calés es bastante numeroso, no todos requieren asistencia sanitaria. Por lo general, el enfermo es uno sólo pero el resto de la familia le acompaña. Por eso, no me interesa tanto en número cuanto la frecuencia de su presencia en estos servicios asistenciales.

Uno también puede pensar en que, en todas las oportunidades en las que me he torcido un tobillo, he padecido un neumotórax repentino o me han tenido que dar unos cuantos puntos por accidentes infantiles, he tenido la suerte de toparse con este típico cuadro zíngaro. Pero es mucha casualidad. Además, la gente con la que he hablado del tema, aunque sea como anécdota, me asegura que ellos han sido testigos de esta misma experiencia.

Echándole imaginación se puede llegar a la suposición de que los gitanos son especialmente propensos a sufrir accidentes por el tipo de vida que llevan. Pero ni aun así he colmado mi curiosidad…La cuestión, pues, es francamente extraña. Así que si alguien sabe algo, tiene alguna pista o simplemente me ofrece una hipótesis atendible, le ruego me lo haga saber. Gracias. Yo, por mi parte, seguiré discurriendo.

No hay comentarios: