19 junio 2005

LA NACIÓN DE ZP. Política

Preguntado sobre la posibilidad de que Cataluña pueda denominarse “nación” en el próximo Estatuto de Autonomía, ZP ha dicho que a él le da igual que se llame como se quiera llamar, siempre que los informes no encuentren inconveniente. Eso tiene mucho peligro, porque según a quién encomienden los dictámenes, Cataluña puede ser una nación, puede ser un país, un mundo, una sociedad nacional, una patria nacional, un cosmos endo-cultural o lo que a los iluminados de turno se les ocurra. Además, ZP siempre puede pasarse los informes por donde el Coloso de Rodas se pasaba los barcos, que no sería la primera vez (ni la segunda).

A nadie sorprenden ya las valoraciones que sobre la nación española hace ZP. Ya dijo en su momento, una vez que ya era presidente (por accidente), que el concepto de la nación es un concepto discutido y discutible, y añadió: “afortunadamente”. Una de sus frases malditas: no ya tanto porque comente que dicho término es un término controvertido, que lo es (especialmente por todos aquellos que se quieren separar de España), sino que apostille eso de “afortunadamente”. Se ríe mucho ZP con eso. Pero creo que no le haría ninguna gracia que otras cosas fueran afortunadamente tan “controvertidas”. Porque también se podría decir que la fidelidad conyugal de doña Sonsoles es discutida y discutible, "afortunadamente", porque a ZP las certezas absolutas no le gustan nada. Sí sí, así lo dijo. A mí en cambio sí me gustan: cuantas más certezas absolutas conozcamos más cerca estaremos de saber aquello que buscamos.

Pero a lo que voy, que si el presidente del Gobierno de la nación española no sabe qué es la misma, y además le da un poco igual que una Comunidad Autónoma sea una nación, estamos aviados!, ya que de la misma forma podrían ser una nación La Rioja (que lo es…, ¿por qué no?, ¿no?), Cornago (pueblo de mi abuelo, excelsa patria nacional de los autóctonos), el barrio de Triana en Sevilla o la comunidad de regantes del Júcar .

Qué “afortunados” somos al ser todo nuestro universo tan discutido y tan discutible. Eso sí, lo único indiscutido e indiscutible que hay en España es ZP! Si es que los líderes como él están hechos de la carne de los Dioses.

No hay comentarios: