25 mayo 2007

EL ESPAÑOL DE LA HISTORIA. Sociedad

Cuando mi madre dice que un programa de televisión es una mierda, es que lo es. Y es que tiene cierto sentido que la convierte en lo que yo llamo una “hit searcher” o una “success hunter”; vamos, una especie de detectora de éxitos de infalibilidad demostrable estadísticamente. La última vez que ha puesto ese sentido al servicio de la programación televisiva fue con este espacio en el que el populacho debíamos decidir quién había sido el español de la historia. En cuanto le echó la primera ojeada saltó automáticamente: “vaya mierda de programa”. La cosa quedó ahí; o sea, que cambiamos de canal. La verdad es que el producto no tenía ninguna buena pinta ni siquiera la mera esperanza de ofrecer algo distinto y entretenido durante ese rato que cada cual se concede para que le entre el sueño.

El secreto que cobijaba este bodrio presentado por Matías Prats no era otro que el de colocar a su Majestad el Rey Don Juan Carlos en el primer puesto de este galardón de nuevo cuño. Lo cual me parece francamente bien; no por nada sino por que uno se da cuenta de que nuestra monarquía, tan denostada por cuatro raposos comechuscos, está donde debe: en lo alto de nuestra estima. Esto se demuestra no sólo observando el lugar que ocupa el Rey, sino comprobando asimismo que en el puesto número 4 aparece doña Sofía, en el séptimo el Principe y, oh sorpresa, en el número 15 “la Leti”. Válgame Dios, que amores por la Monarquía. Faltaba Froilán!

Hasta aquí la parte jocosa. A partir de aquí el drama. Los votantes catódicos han aupado a ZP hasta el puesto número 14! Anatema! Por delante de figuras como la de Gaudí, Dalí o Goya! Y yo me pregunto, ¿qué ha hecho por España el indeseable de Zapatero?, ¿se puede saber qué lugar ocupa este mequetrefe en la Historia de España y por qué? Verdaderamente asombroso. Aunque no menos asombroso que la posición a la que este país tan ilustrado ha relegado al autor de “El tema de nuestro tiempo”, don José Ortega y Gasset, al que han aparcado en el escalón 33, a sólo 8 puestos de David Bisbal y, oh maravilla, por detrás de dos de las mujeres más ilustres de nuestra augusta Historia: Lola Flores y la Pantoja!! Sólo faltaban “cañita brava” como el español de la Historia con la mejor prosodia, “el risitas” como el español más erudito, Yurima (la otrora “Tamara”) como la mejor voz del siglo XX, y “Salsa Rosa” como el programa cultural más influyente de la Historia.

Como se puede comprobar, mi madre siempre da en el clavo en estos asuntos: “este programa es una mierda”, dijo, y efectivamente, salvo el número uno del escalafón, lo demás, como vemos, es para darse de cabezazos contra la esquina de la tele, y a poder ser, mientras el “Tomate” pone a parir a la Pantoja.

No hay comentarios: