17 diciembre 2006

UN NUEVO LEMA CON SUSTANCIA. Política

El DSLBGCCA (“Departamento Socialista de Lemas, Bulos, Globos-sondas, Cortinasdehumo, Consignas y Agit-prop”) ha vuelto a parir. ¿Lema o consigna?, ¿bulo o bola? ¿Qué? Lema, lema. O slogan, no sé cómo lo llamarían los publicistas. Eso sí, un slogan para el populacho, pero una consigna para el adepto socialista. “Tiempo, temple y tenacidad”. Las tres “tes”, es como las han bautizado. Qué guay! Menos mal que tenemos slogan para vivir unos mesecitos. Otra memez como cualquier otra, engendrada por el citado órgano o comité (qué mal suena lo de comité, eh?).

Semánticamente, las tres “tes” son bien distintas de lo que fue (¿otrora?) esa otra imbecilidad del “duro, largo y difícil” (o Santísima Trinidad zapateril, como la denominó servidor aquí). Pero si uno observa estas dos tríadas agit-properas, observará un detalle elemental aunque interesante. Piense, piense… En efecto, mientras que la terna trinitaria (permítaseme el abuso etimológico) estaba compuesta por adjetivos, lo de “la tes trinitarias” es un slogan de sustantivos. Ahá…! ¿Y eso? Piense, piense…

Lo de duro, largo y difícil adjetivaba propiamente a eso del “proceso”. Pero ahora ya no se adjetiva nada. Deducción sintáctico-lógica: ¿es que acaso ya no hay nada que adjetivar? Eureka! Por lo visto, así es. ¿Es curioso, no? Ahora que el “proceso” (que ha sido como un embarazo psicológico) se ha esfumado (o por lo menos así lo podemos interpretar), no se trata de adjetivar nada sino de dejar sentado qué tres conceptos (consignas, mejor) tenemos que tener los progres en la mesilla de noche: tiempo (el despertador), temple (nadie puede dormir inquieto) y tenacidad (cuando no le encuentras la tecla a la parienta…).

Sólo una cosita: ¿Cuánto tiempo?, ¿cuánto de temple?, ¿cuánta tenacidad? Déjelo, ni usted ni yo podemos desentrañar esta tela de araña conceptual que nos ha colgado nuestro egregio Gobierno. Eso es para mentes privilegiadas, porque servidor no entiende nada. Y una de dos: o yo (pobre de mí) soy muy, pero que muy tonto, o el DSLBGCCA socialista está trufado de iluminados. Será ésto. Aunque entre tanta “te” se echa en falta una: Tontería!

No hay comentarios: