20 diciembre 2005

EL PRESUPUESTO DE LA UE Y LOS REYES MAGOS. Política

Eufórico estaba Rodríguez con el resultado de la negociación que le ha salido de rebote en Bruselas. Menos eufóricos están (estamos) sus detractores, no ya porque le hayan dado la limosna, sino porque no ha explicado cuáles eran sus objetivos presupuestarios y cuáles los resultados obtenidos. El resultado del negocio es el siguiente: la UE asigna a España un saldo neto positivo inferior a la tercera parte de lo que percibía hasta la fecha y nos convierte en el país, junto con Francia e Irlanda, que más aumenta su contribución a las arcas comunitarias. Así de simple. Es cierto que nos dan pasta, pero por debajo de la tercera parte de lo que estábamos percibiendo.

Los socialistas que asumen este hecho como lo que es, alegan en su defensa que España es ya un país situado entre los más ricos de la Unión (gracias a ZP, claro) y que eso conlleva ir perdiendo fondos paulatinamente, e ir costeando la ampliación de los países del Este. Lo cual es perfectamente cierto. Pero aquí es donde se destapa el pastel de la UE para España: ahora ya sabemos que los Reyes Magos son los padres. Nosotros creíamos que los fondos venían de la Unión Europea año tras año, pero ahora ya nos hemos hecho mayores y nos toca a nosotros pagar a las ex Repúblicas soviéticas y compañía su integración en la UE. Pues ahora ya no tiene gracia. Qué chasco. Pues sí señores, los Reyes son los padres, o sea: nosotros. Así que ahora a apoquinar. Ahora es cuando van a empezar las desilusiones en este país de Dios.

No creo en la UE, ni he creído nunca. No piensen que lo digo por advenimiento espontáneo. No. Los que me conocen lo saben, y me lo recriminan. La teoría política explica que un conglomerado de tal naturaleza no puede funcionar ni en una película de Spielberg. Punto. Tratados internacionales: los que haga falta. Para el libre comercio, para la circulación de personas, para la imposición de tarifas arancelarias comunes, para la política de inmigración (que afecta no sólo al país de entrada sino a todos los futuros receptores), la competencia, etc. Ahora, semejante asunción de competencias en detrimento de los Parlamentos nacionales, ni hablar. No es que no me guste, es que no es posible. Y si alguien está dispuesto a demostrarme lo contrario ahí tiene mi mail; aunque todos sabemos que, aparte dogmas, sólo el tiempo puede darme o arrebatarme la razón. Por el momento, la UE va cuesta abajo y sin frenos. Para muestra, la ¿Constitución? Europea.

Lo que no es de recibo es que el españolito de a pié defienda la UE (ignorantemente) sin saber más, que es un sitio donde nos dan dinero. Y no es de recibo, porque la UE no es exactamente eso. Fue eso. Pero ya no lo va a ser más. Por eso, la imagen que el españolito tiene de la UE es un espejismo. Cosa que ya habíamos sostenido algunos hace unos 15 años.

Así que, ahora nos toca a nosotros hacer de Reyes Magos para los pobrecitos del Este, y la UE ya no mola, ¿verdad que no, españolito? Pues ahora vas, y lo cascas.

No hay comentarios: