23 enero 2006

EL SENTIMIENTO DE LOS CATALANES. Política

Los catalanes (especialmente los nacionalistas) también tienen sentimientos, a pesar de lo que pudiéramos pensar a estas alturas. En efecto: se sienten una nación. Así, sin más (y sin menos). Vamos, que tú vas por Barcelona, paras a un catalán (lo reconocerás por la barretina) y le preguntas: “¿qué sientes que eres? Y sin pestañear te responde apretando los puños: “una nació”. No te dice que es (y se siente) del Barça, no, te dice que se siente una nación, que son una nación. Lo que no llego a entender es si se sienten una nación individualmente, es decir, cada uno por separado, o si por el contrario se han puesto de acuerdo para sentirse así. Lo digo porque si a mí me preguntas qué me siento, seguramente lo último que diga es que me siento una nación. Será porque no me dejo comer "la cosa gris". Pero da igual.

La cuestión es que de todas y cada una de esas fórmulas magistrales (propias de su autor) que tenía ZP para denominar a “Cataluña como nación” han elegido para el envite la más ridícula de todas, a saber: “…de modo natural, muchos ciudadanos y ciudadanas catalanas sienten a Cataluña como una nación” y bla, bla, bla. Es el colmo, “el comando Rubalcaba de negociación catalana” (el CRNC) cree que los nacionalistas catalanes son imbéciles, ¿o qué? "Toma un caramelito, niño, y vete a casa, anda", pensarán.

Apuesto que si a usted se le presenta este parrafillo rubalcabesco y le retan a adivinar la edad mental de su autor, usted no le echaría más de 10 (u 11, tirando por lo alto, y para que nadie me diga que no soy flexible). Eso sí, todo “de modo natural…”, eh. Si fuera por naturalidad…

No hay comentarios: