26 agosto 2005

EL DESCRESTE. Política

Mucho rato le estoy dispensando últimamente a Bono, me parece a mí. La cosa es que en su comparecencia de anteayer dejó unas frases que he querido apuntare aquí, porque nunca se sabe cundo va a tener uno que echar mano de ellas para interpelar, criticar (positiva o negativamente) al Gobierno o simplemente para recordarle lo que han dicho cuando se desdigan. Dejando a un lado la explicación del viento, el descreste (¿?) y la orografía adversa, las perlas fueron las que siguen.

Primera perla: “Nuestros soldados están en Afganistán para luchar contra el terrorismo, dar seguridad al pueblo afgano y propiciar la libertad, la democracia y el progreso”. Nótese que nuestras milicias están luchando (contra el terrorismo). O sea, que de excursión de Boy Scout, nada de nada. Aunque a renglón seguido, advierte que esa lucha no tiene otra finalidad que “dar seguridad, propiciar la libertad, la democracia y el progreso”. Casi nada. Y yo me pregunto: ¿es que no merecen los iraquíes seguridad, libertad, democracia y progreso? Supongo que sí, pero la cuestión es que el titular de Defensa recordó que volverían a retirar las tropas de Irak “mil veces”. Si alguien lo entiende, me lo explique, ahí está mi mail.

Segunda perla: “Probablemente, son muchos los afganos que prefieren estar ocupados por tropas de un gobierno democrático, que por los talibanes que les martirizaron”. Dicho de otra forma: que los talibanes son muy malos pero Sadam Husein tampoco era para tanto y no martirizó a nadie.

Y tercera perla: “El helicóptero Cougar es el mejor que tenemos en el ejército” y que la actuación de los pilotos “fue impecable e intachable”. Vamos, que si llega a ser el peor, o los pilotos hubieran sido un poco más zotes, no sólo se matan ellos sino que se hubieran cargado, además, a algún paisano que pasaba por allí. Increíble.

No hay comentarios: