28 agosto 2005

PERSPECTIVAS LIGUERAS. Fútbol

Empieza hoy la liga para el Real Madrid, así que me gustaría dejar dichas unas cuantas cosas, en virtud de la autoridad que poseo por mi condición de experto conocedor de la plantilla merengue. Y comenzaré por una premisa sencilla: el Madrid puede, y debe, ganar la liga y la Champions; la Copa del Rey, para los pobres, así se democratiza el deporte y se distribuyen los premios. Dicho esto:

1) Hay plantilla, la cuestión es saber administrarla. Si nuestro inútil entrenador quema al once titular, hay poco que hacer. Así sucedió la temporada pasada, y mientras los titulares ya no podían ni con el calzón, los suplentes (varios de ellos válidos) se quemaban, pero en el banquillo. Así que, si no se gestiona con un poco de inteligencia al equipo, las cosas se torcerán de nuevo.
Cuando digo lo de administrar bien los recursos me refiero a quitar ciertas piezas cuando sea necesario (p.ej cuando vuelven de un viaje trasatlántico con sus selecciones) y colocar en su lugar a un suplente válido siempre que el rival no sea especialmente incisivo en esa posición. Esto, que debería saberlo todo entrenador, resulta que lo saben muy pocos (entre los que no se halla Luxemburgo, naturalmente). La segunda fórmula para compensar al equipo consiste en hacer a tiempo los cambios. En esto, Luxe tendría que hacer un cursillo acelerado, aunque fuera por CCC. Qué horror: su táctica consiste en ir ganando 5-0 y hacer los cambios en el minuto 88 (me remito, sin ir más lejos, al Trofeo Bernabéu: ganando 3-0 y con todo el plantel galáctico sobre el césped, con el consiguiente riesgo de que se lesione cualquiera de ellos por cualquier tontería, y me remito, de nuevo, al partido del homenaje a Puskas en el que Casillas se lesionó en el último minuto del encuentro de forma estúpida).

2) Respecto a la táctica, los dos defectos más graves que destaco son la falta de presión al rival en la salida del balón, y la ausencia de extremos. Si por algo destacó Del Bosque fue por ahogar al rival en su propio campo, una táctica simple pero útil. En cuanto a jugar sin extremos, no tengo la menor duda de que es un error colosal. Donde estén unos extremos del tipo Savio o Joaquín, o el mismo Figo, que se quiten las camelancias. Se pretende que Beckham juegue en la derecha, que no por la banda derecha, que es por donde juegan los extremos. Y es que el inglés no puede jugar de extremo porque no lo es, es imposible, carece de la técnica de un extremo y de la velocidad que exige el puesto. Es una banda muerta. Por la izquierda ocurre lo mismo, se pretende que Roberto Carlos se haga cargo de toda la banda, desde la meta propia hasta la contraria. Luego vendrán los llantos y las penas de si el brasileño ya está muy mayor.

3) En lo que se refiere a los jugadores, quisiera ser breve porque si me pongo con ellos me dan las uvas. Dicho de otra forma: Raúl, al retiro, no merece ni ocupar plaza en el banquillo, que se quede en casa. Si es cierto que es el alma y el espíritu del equipo pues que le hagan unas fotos, encarguen unas estampitas y que las cuelguen en el vestuario, pero por el amor de Dios, que no juegue más. Lo pido de rodillas. No es que sea malo con saña, sino que a lo único que se dedica es a correr como pollo sin cabeza para que la gente vea que hace algo. Es patético y además me pone de muy mala leche.
A Beckham le tienen que cambiar de puesto. No es que lo tengan que quitar de la banda derecha, no. Lo tienen que poner en un despacho. ¿A qué se dedica el mozo?, ¿a vender camisetas? pues al departamento de marketing. Mientras tanto, sólo salen al campo los jugadores de fútbol, no los maniquíes.
Sólo, añadir (y sólo lo diré una vez) que Baptista sólo puede jugar de delantero centro. Nada de mandangas de media punta o volante zurdo. De delantero centro puro.

4) Y, por último, en cuanto a la cantera, sí sería interesante que tuviera más participación. Lo dicho, en esos partidos en los se que va ganando 3-0 es importante darle minutos a los canteranos para que puedan disputar 20 minutitos. Más aún teniendo en cuenta que hay chavales de calidad: Portillo, Jurado, Javi García, etc.

Esperemos que todo salga bien y que sigamos haciendo historia. ¡Hala Madrid!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hablemos de futbol,que es de los temas que más debate originan; y si encima está de por medio el conjunto más galactico del sistema solar, conocido o por conocer, ya ni se imaginan...Antes que nada,para que nadie me pudiera tildar de oportunista,decir que este comentario no ha sido influido en absoluto por los resultados de la jornada futbolística de este fin de semana,y en concreto,por la derrota del Real Madrid.Lo que voy a decir lo pensaba hace cuatro días y lo seguiré pensando dentro de un mes.
El Real Madrid,a día de hoy,tiene varios grandes jugadores,algunos de los mejores del Mundo...lástima que éste, el futbol, sea un juego colectivo y no individual.
Las comparaciones son odiosas, sí, pero lo cierto es que si hay un equipo en el panorama futbolístico español que juega, ataca y defiende como un equipo, ése no es otro que el Barcelona, aun teniendo menos estrellas( al menos hollywoodienses...)
Sobre el estilo de juego...qué podria decir.Pues digo que en esto coincidimos, el Real Madrid de Luxemburgo juega por el centro, sin extremos...y al contraataque (léase todos atras, que ya enganchará alguna el "gordito"), algo que no parece muy propio de la historia del club más laureado de Europa.
Segunda comparación odiosa: cómo se llama ese equipo vestido de azul y grana que siempre juega con extremos en las bandas y practicando un fútbol tan ofensivo y atractivo ?
En relación a la tradicionalmente maravillosa cantera blanca a la que aludes...pues sinceramente, sospecho que desde la quinta del Buitre no ha habido una generación gloriosa en el Real Madrid ( y Raulito vino del "Atleti"...).Mira que soy pesado, lo sé, pero si yo fuera socio merengue y tuviera que comparar Mejía, Raúl Bravo (cómo me gustas), Pavón, Arbeloa, Borja, Núñez, Portillo y cía...con los Valdés, Oleguer, Xavi, Iniesta, Messi...pues me echaría las manos a la cabeza la verdad (eso, o cesaba "ipso facto" al director del fútbol base de mi equipo).
Termino ya.Por todo lo comentado y mucho más, creo que el conjunto merengue está igual que los últimos seis o siete años, muchas estrellas y poco juego de equipo (dónde está un organizador creativo tipo Fernando Redondo?); y por consiguiente, le veo pocas opciones de ganar la Liga (torneo de regularidad) y bastantes más para ganar una competición del KO, léase Champhions o Copa.