15 septiembre 2005

PACTAR CON EN DIABLO. Política

Entre bulos y verdades tapadas, el Gobierno de ZP ya tiene preparada la negociación con la ETA. Los gestos que en las próximas semanas se van a producir entre el Ejecutivo central y la banda terrorista, pretenden poner fin a la barbarie criminal. Sin embargo, ZP se equivoca. Cada cual puede pensar que la negociación es legítima, o no, pero para servidor la cosa está más o menos clara.

En primer lugar, es un grave error pretender llegar a cualquier tipo de acuerdo dialogado con quienes lo único que saben es matar, acosar y extorsionar a todos aquellos que no piensan como ellos. Contra este tipo de gente lo único que cabe es la acción del Estado de Derecho. Nada más. Si huberan sido unos auténticos demócratas hubieran optado por una vía democrática desde el inicio, o por lo menos, haber cesado definitivamente en su táctica hace tiempo.

En segundo lugar, resulta intolerablemente ingenua la actitud de ZP al pensar que puede conseguir algo con una banda de asesinos. ZP, cuya única finalidad es la de pasar a la Historia de España como el Gran Pacificador, estoy absolutamente convencido de que no tiene ni la más remota idea de con qué tipo de sujetos se va a jugar los cuartos. Le pedirán y le exigirán hasta que todas su aspiraciones sean colmadas.

En tercer lugar, intentar aproximarse a los terroristas para que dejen de matar, no le va a salir gratis a nuestro presidente. No nos va a salir gratis a los españoles. La agenda de diálogo comenzará con el intercambio de cromos, con el "euskal presoak euskalerira" y con el cese de la kale borroka, por ejemplo. Después demandarán la autodeterminación, es decir, la facultad de decidir su independencia, y si no se les concede, reanudarán su estrategia de terror hasta lograr sus propósitos.

ZP debería calibrar bien la faena en la que se va a embarcar, porque los cruceros son muy bonitos, pero si el barco lo ponen unos contrabandistas y se va a pique en medio del océano, puede ser que no haya botes salvavidas para todos. La paz no tiene precio. Esperemos que ZP no le ponga a España el cartel de "sold".

No hay comentarios: