26 septiembre 2005

RAPIÑA. Política

La moda implantada por ZP de reparar las supuestas afrentas nacionales entre las dos orillas de la guerra civil española supone un trajín de devoluciones, transposiciones, recuperaciones y cobro de créditos políticos, de delicadas consecuencias. Como ya sabemos, para ZP, el punto más próximo de su referencia histórica es el año 1939. Lo que vino después es accesorio. Es más, del año 1975 hacia acá, ni siquiera guarda memoria, para él simplemente la Transición no existe. Primero han sido los “papeles de Salamanca” que, prescindiendo ahora de la oportunidad de su devolución, lo que no tiene discusión es que si se aplica el mismo criterio, seguramente todas las regiones españolas tienen algo que reclamar a otra, u otras. Que si obras de arte sacro, que si lienzos del pintor autóctono fuera de su pueblo natal, que si legajos históricos y “cartas pueblas” de la época de la Reconquista, que si Pragmáticas forales, que si deudas prescritas, etc. Puestos a pedir, se pide. Eso hacen los catalanes y les funciona.

Los que se han puesto a pedir ahora son los aragoneses que, con sentencia canónica y todo, reclaman los bienes de la Diócesis de Huesca, actualmente en poder de la de Lérida. Pero ay amigo, en este caso ZP no dice nada, el muy zurrupión. Aquí los litigios históricos no se resuelven para todos igual; aquí existe un rasero distinto para catalanes y para el resto. Entre el obispado leridano y la Diputación provincial, están haciendo todo lo posible para que las obras religiosas se queden donde están: en Cataluña. Y como digo: ZP chitón. El episcopado que representa Fransesc Xavier Ciuraneta sostine que las obras reclamadas pertenecen a un catálogo de la Generalitat y que con la legislación civil en la mano les pertenecen por el tiempo que han estado bajo su custodia. Pues no señor. Primero, si pertenecen a una colección de esas que protege la UNESCO, los papeles de Salamanca deberían haber recibido el mismo trato, ¿no? Y segundo, eso de que a través de la posesión en “concepto de depositario” pueda adquirirse la propiedad de las cosas no se lo cree nadie. La propiedad, como sabe un estudiante de 2º de Derecho, sólo puede adquirirse si se poseen las cosas “a título de dueño”. No basta ser simplemente "depositario".

Debería plantearse, de una vez por todas, nuestro inefable presidente, eliminar el diferente trato que disepensa a las Comunidades Autónomas, la revitalización de deudas prescritas y el paternalismo pro-catalanista y pro-republicano del que tanto hace gala, y que tanto nos irrita a muchos. A mi el primero, pero no por cuestiones ideológicas, sino por responsabilidad.

No hay comentarios: