
“Els Segadors” es el himno de Cataluña, no de ERC, sino de Cataluña. El himno, cuya letra es debida a Emili Guanyavents, dice cosas muy interesantes: “Ahora es [la] hora, segadores, ahora es la hora de estar alerta […] afilemos bien las herramientas. ¡Buen golpe de hoz!, defensores de la tierra. Que tiemble el enemigo en ver nuestra enseña, como hacemos caer espigas de oro, cuando conviene segamos cadenas”. Creo que resulta interesante el análisis semántico-político de estos versos (satánicos).
Los segadores representan al irreducible pueblo catalán, remontándose para ello a la pugna con Felipe IV, allá por el siglo XVII. La utilización de la simbología de la “hoz” en absoluto es ingenua o circunstancial sino que alude de forma directa a la iconografía comunista, de ahí que se diga que defienden la “tierra” a golpe de hoz. No existe crónica revolucionaria sin la oportuna cita a la “tierra” como elemento básico de la colectivización de los recursos. Por lo demás, lo del “filo de las hoces” se encuentra entre la pura tradición soviética y lo simplemente escalofriante.
¿Se imaginan ustedes a cualquier no nacionalista cantando el 12 de octubre aquello del “arriba España, alzad los brazos hijos del pueblo español…”, o aquello otro del “cara al sol con la camisa nueva…”? Pues eso. Esperemos que las amenazas de los republicanos se queden en otra de tantas imbecilidades de este grupillo político marginal (pero influyente) conformado por merluzos, entre comillas, como el señor Huguet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario