24 junio 2005

YA EMPEZAMOS OTRA VEZ. Política

Qué bien se vive sin la cencerrada de los vascos! Me doy cuenta ahora que empiezan legislatura y comienza de nuevo la subasta de propuestas para camelar a los únicos que mandan en el País Vasco: la ETA y sus huestes. Es increíble, pero lo cierto es que la mutación comunista de HB son de esa clase de gente que acostumbran a llegar los primeros a los sitios y a irse los últimos. O sea, a los que no puedes evitar porque siempre te los tropiezas.

Digo lo de la subasta, porque en la primera sesión de investidura, tanto Ibarreche como López, lanzaron sus respectivas ofertas a los etarras para que se esfumen de una vez por todas. En el caso del recién reelegido Lendakari, era de prever. Es más, se comprometió a formar una mesa sin exclusiones y “sin exigencias previas”. Ya me imagino la mesa: Josu Ternera recién llegado en vuelo charter de su exilio-fuga dejando la pistola encima de la mesa, y la Guardia Civil esperándole en la puerta. Pero lo de Pachi (que me perdone Dios por escribirlo sin “tx”, pero es que a mí me gusta ceñirme a la partida de nacimiento) es de traca: un personaje que llega a la obra de teatro cuando ya se han repartido todos papeles, y encima quiere ser el “prota”. El miércoles a la desesperada, ofreció diálogo arguyendo que “hay oportunidades para ello” (¿?); y el jueves, tras ver que no le ha hecho caso ni “el tato” (que diría Rajoy) da marcha atrás y encarga a su portavoz que diga que a ellos ni se les ocurre sentarse en la famosa mesa con la mutación de las “Nekanes”. A ver si va a ser verdad eso de que la vida cambia de un día para otro, en concreto de un miércoles a un jueves.

Peo lo que más risa me da es cuando invoca a ZP. Pero a mí y a todo el Parlamento vitoriano. ¿En serio cree que interpelando hacia el cielo el nombre sagrado de ZP pueden ganar credibilidad sus palabras? Me recuerda a ciertos culés cuando apelan a la figura de Cruyf para avalar la calidad de un fichaje de filiación desconocida.

No hay comentarios: