21 agosto 2005

CRITERIOS DISPARES. Música

Leí la semana pasada una noticia en la que se decía que la revista americana “Spin” ha elegido los 100 mejores discos de los últimos 20 años. El artículo adelanta unos cuantos, pero sin enumerar todos. El resultado no puede ser más desalentador: el supuesto mejor disco desde el año 1985 a hoy es el OK Computer de Radiohead. Alabado sea Dios. Vaya mierda (con perdón) de disco, quizá el disco más sobrevalorado de los años noventa junto con el Odelay de Beck. Pero aún hay más: en el tercer puesto figura el Nevermind de Nirvana, del que uno puede aguantar con paciencia dos o tres canciones. Un disco insoportable y de una calidad rupestre.

¿Qué más tenemos por ahí? Pues en el cuarto puesto Slanted and enchanted de Pavement. Yo ya no sé si es que servidor es idiota o si es que los críticos de este tipo de revistas son subnormales. La prueba es fácil, bájese el disquito del Emule (unos 60 Megas), y escúchese. Sin más. Esto es como intentar demostrar el los quesitos de “El Caserío” son mejores que el de Idiazabal. En el 5º puesto han incluido, por vergüenza torera, a unos ilustres de verdad: The Smiths, aunque The queen is dead no sea nada del otro mundo. El elenco de los diez mejores lo completan grupos de dudosísimo gusto como The Pixies, Public Enemy (¡el segundo mejor disco de esta veintena!), o solistas tan chuscos como P.J Harvey (¡vade retro...!) o Prince. Yo es que no puedo…

Si esto ya es de por sí doloroso para servidor, la cosa se agrava de forma dramática si uno acude a la Web del magazine y contempla con estupor el ranking del 100 al 50. Como diría Torrente: “no sé si reírme o tirarme un pedo”. Me refiero especialmente a los discos Grace de Jeff Buckley (puesto 82), Different Class de Pulp (73) o al Parklife de Blur (87), por citar sólo tres de los casos más sangrantes. Y no es que los hayan ubicado en una posición sumamente rezagada, sino que por delante de ellos, figuran discos de espanto. Quién puede sostener en su sano juicio que cualquier disco de P.J Harvey es mejor que cualquiera de los tres citados. Quién es tan necio de postergar a esas 3 obras maestras tras discos de Eminem, Nirvana, Missy Elliot, Metallica, Pavement (otra vez!) o los Beasty boys, por citar también a unos pocos. Esto es demencial. Y encima dicen que les ha costado un mes elaborar esta lista. En fin, lo dicho, escúchense los discos (aunque me atrevería a recomendar incluso que algunos de ellos ni eso) y valórense.

No hay comentarios: