Abrí ayer el buzón y encontré un folletito de propaganda del PSOE en forma de tríptico, titulado “Comprometidos con una España mejor” y subtitulado “Balance de un año de gobierno”. Pensé inmediatamente: susto o muerte. A decir verdad, las dos cosas: nada más abrir el prospecto aparece el rostro de ZP en una pose que no le favorece nada; vamos que parece un auténtico babuten. Y “muerte” porque de poco me muero, pero de risa. Así que creo que merece la pena una glosa, aunque sea breve, de este inquietante panfleto. Me comprometo a presentarlo por entregas en las sucesivas jornadas.
En primer término habla de la “paz” y dice “Hace un año el PSOE ganaba las elecciones (no dice cómo) después de comprometerse a dar un giro absoluto a la política exterior de España (eso sí que es cierto: la política de ZP en iberoamérica con Castro y Chávez es verdaderamente admirable). Los ciudadanos (no dice cuáles), añade, querían la paz y eso es lo que el Gobierno de ZP ha hecho este año: poner a España del lado de la paz, la legalidad internacional (aunque no aclara que el mismo ZP se saltó su compromiso de mantener las tropas en función del criterio de Naciones Unidas, saltándose con ello la citada legalidad), la resolución pacífica de los conflictos (no dice cuáles ni tampoco si han resuelto nada), la diplomacia preventiva (tampoco señala qué se trata de prevenir, ni si la diplomacia la ha llevado a cabo o la va a llevar Moratinos, porque en ese caso vamos apañados) y la defensa del multilateralismo (tampoco dice que con Estados Unidos se llevan como uña y carne)”.
El segundo parágrafo lleva como título “talante” y dice: “Los socialistas nos comprometemos a moldear (sic) un nuevo modelo de gobierno que dejara en el pasado la etapa de gestión del PP (sin describir aquí todos los desmanes del gobierno de Aznar, ¿?), caracterizada por la prepotencia (justo lo que pienso yo del gobierno de ZP, mira por dónde), el deterioro de la convivencia (no he conocido una situación más tensa entre la gente en lo que me alcanza la memoria, y en eso estamos de acuerdo los del PSOE y los del PP) y el aprovechamiento de las instituciones (sic! cuidado! no querrán decir que se van a aprovechar de su posición en las instituciones públicas para robar y malversar todo lo que pudieron en su última etapa, verdad?).
Y para concluir, la primera carilla del tríptico se refiere a la “ciudadanía”. Reza: “Prometimos más derechos, más libertades, más igualdad, más democracia, mejor ciudadanía (lo que no dice es si lo han cumplido. Demagogia populista: eso se lo creen en Guatemala, aquí no). Como ha dicho ZP, haciendo balance del primer año de trabajo (sic) del Gobierno del PSOE, después de 8 años de derechas (sic), hemos tenido un año de derechos (sí que se lo digan a los miembros del PP de las Rozas...)”. Ya me he pronunciado sobre esta expresión: aparte de repugnantemente maniquea, es repugnantemente incierta.
Y aún hay más…
No hay comentarios:
Publicar un comentario