Las declaraciones que hicieron el otro día representantes de CIU (el mismísimo Artur Mas), del PNV y de IU (en concreto Gaspar llamazares) sobre lo "inadecuado" de la encarcelación de Otegui, constituye una de las aberraciones políticas más graves que he escuchado en mi vida. En las palabras de todos ellos, se dejó bastante claro que en un momento con oportunidades para conversar con la ETA, es contraproducente encarcelar a un cómplice (o integrante, aún no lo sabemos) de una banda criminal. Es como si debiera paralizarse el Estado de Derecho por unos días para que uno de los delincuentes más peligroso de este país no pueda ser sometido al imperium de la Ley. Por lo visto, el Estado de Derecho debería funcionar perfectamente cuando nos conviene pero si hay que dejarlo en stand by durante una temporada, mejor que mejor.
Que a estas alturas tengamos que recordar qué significa lo del Estado de Derecho parece una cosa más propia de Marruecos, Guinea, Corea, Venezuela, Bolivia, Cuba, etc. Pero aquí en España, que algunos iluminados inconscientes apunten la conveniencia de que Otegui tenga bula para no ir a la cárcel, resulta espeluznante. Lo mejor de todo es que culpan a ZP de esta decisión de la fiscalía general del Estado. Y resulta insólito porque, si bien es cierto que ZP no es ningún prodigio, lo último que se le hubiera ocurrido en este momento es dar ningún tipo de orden a Conde Pumpido para que encarcele al presunto etarra, porque él mismo ha sido el promotor de esta situación de pre-diálogo. Dicho de otra forma: si hay alguien que tiene ganas de sentarse con los etarras, ese es ZP. Para eso recabó la semana pasada el beneplácito del Congreso (o mejor dicho, de los partidos nacionalistas e IU), a pesar de que dos días después Bono y López Aguilar se apresurasen a desmentir que dicha moción fuera para negociar con la ETA (y si no ¿para qué?).
El Estado de Derecho funciona 24 horas al día todos los días del año, por, para y sobre todos los ciudadanos, todos. Por eso resulta escalofriante que algunos digan “paren el Estado de Derecho que yo me bajo aquí”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario