17 mayo 2005

LA PRIMERA, EN LA FRENTE. Política.

Las condiciones que ha puesto Otegui a su futuro (¿?) interlocutor, ZP, creo que no causan extrañeza a casi nadie: que cese la persecución policial y los juicios contra los etarras, y que se legalice a Euskal Herritarrok. No sé si calificar esto como una infantilada, una aberración o las dos cosas. Eso sí, ZP ya sabe de qué va a ir el diálogo que sostenga con la ETA. La política de los “besos y abrazos” conduce a esto. Así que, el talante y el diálogo, con una banda de asesinos, de poco sirven. Lo malo es que aún haya algunos que no lo sepan.

Digo que las pretensiones de Otegui son una pretensión entre pueril y siniestra porque sólo a un niño, a un analfabeto o a un terrorista se le puede ocurrir tamaña barbaridad. Supongamos que le explicamos a un crío por qué es inadmisible la solicitud de Otegui. En primer lugar, tendríamos que decirle que en cualquier país democrático, en un Estado de Derecho, existe una más o menos nítida separación de poderes. Es decir, Otegui no puede pedirle a ZP que cesen los juicios contra los etarras no sólo porque supondría una amnistía de facto y una vulneración del Código Penal, sino porque ZP no tiene nada que hacer en el Poder Judicial. Los juicios son cosa de los jueces, no de los políticos. Y respecto al cese de la persecución policial a los etarrillas, cabría decir algo parecido: ¿a quién se le ocurre que la seguridad ciudadana no alcance al mayor peligro que se vive a diario en el País Vasco, y eventualmente en otras partes de España? Pues eso, a un niño o a un demente. Otegui, claro, es esto último.

La relegalización de EH, en cambio, supondría trasgredir no ya la Ley de Partidos sino la mismísima Constitución. Mucha gente no sabe que nuestra Carta Magna declara de forma meridiana en su artículo 22.2 que “las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales”, es más, añade en su último inciso que “se prohíben las asociaciones secretas y de carácter paramilitar”.

Así que ZP ya sabe con quién se va a jugar los cuartos del diálogo y el talante: con unos sujetos, que si no se les da lo que quieren matan a aquellos que se lo nieguen. Muchas sonrisas y muchos abrazos se va a tener que dar con la banda terrorista para que cese esta situación mafiosa vasca.

No hay comentarios: