A mí me gustaría saber cual es la idea del PSOE respecto a la configuración política de España, republicana, federalista, federalista asimétrica,autonomista o quizá, la España de los Pueblos, no lo sé y la verdad es que me preocupa doblemente porque desde Navarra nos sentimos como parte de un posible tributo que alguien estuviese dispuesto a pagar para conseguir no sé qué perversos objetivos. Cuando se redactó la Constitución del 78 todo el mundo tuvo que dejar algún pelo en la gatera en aras del consenso general. Navarra dejó algo más, Navarra dejó su futuro hipotecado por la Transitoria Cuarta, que permite que cada cinco años pueda abrirse un proceso de integración en la Comunidad de Euskadi. Y todo esto porqué, pues porque se pensaba que de esta forma ETA bajaría la guardia y el PNV sentiría colmadas sus aspiraciones autonómicas. El tiempo ha demostrado que sólo fue una estrategia muy bien calculada porel PNV, ni ETA ha cambiado la suya ni el PNV ha cedido en sus aspiraciones, es más, las ha acentuado.
En la anunciada reforma de la Constitución se ha acotado su contenido acuatro cuestiones; una de ellas es la identificación de las CCAA por su nombre ya que la estructura del estado de las autonomías está terminada. Se trata de identificar a cada autonomía por su nombre y señalar su territorio. Si ha terminado la transitoriedad definamos de una vez para siempre las autonomías y de esta manera evitar que algunas gobernadas por un nacionalismo expansionista interfieran en la política de sus vecinos y se permitan desde su estatuto sugerir, aconsejar, mencionar e intervenir en sus asuntos. Lo que provoca una desconfianza que en nada ayuda a mantener con nuestros vecinos una relación de amistad como correspondería a unas comunidades con determinados lazos culturales comunes. UPN presentó en el Parlamento de Navarra una moción para que la famosa Transitoria fuese eliminada en la próxima reforma de la Constitución. En aquellos días soplaba cierzo y el PSN votó en contra. Pocos meses después, en un momento en que soplaba el bochorno, Chivite, presidente del PSN, decía públicamente que estaba da acuerdo con UPN en la eliminación de la Transitoria. No pasó mucho tiempo, en un momento en que soplaba el viento de levante, en que Chivite decía que la eliminación de la Transitoria no era preferencial en sus planes. Hará cosa de un mes que Rajoy decía públicamente que el PSOE los necesitaba para cualquier modificación de la Constitución y que la eliminación de laTransitoria era fundamental, Blanco salió en seguida contestando que los puntos a modificar ya habían sido definidos y la Transitoria no figuraba. No sé qué viento soplaba entonces, pero creo que era una mezcla de cierzo y levante. Los próximos meses suelen ser favorables para el viento del oeste, ¿qué nos depararán esos aires?
La Transitoria es un agravio para los navarros, es una discriminación para una autonomía con una trayectoria histórica sin parangón con los que pretenden absorbernos y es un insulto a los ciudadanos el que se nos tratecomo menores de edad. Somos una comunidad madura, plural y democrática, no necesitamos que nadie nos diga lo que tenemos que ser, no queremos que se nos mencione en el estatuto de otra comunidad y queremos tener el mismo respeto que se tiene a cualquier otra. Los navarros decidiremos lo que se haya de decidir entre nosotros, sin intervención de ninguna otra comunidad, sin aceptar presiones y sin tolerarel chantaje de lar armas. Espero que Eolo sea generoso en el momento de negociar la Constitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario