No quisiera ser pesado, pero cada vez que habla nuestro ZP me da para dos artículos (como mínimo). Son perlas sus palabras, fuente de inspiración, refugio de paz (infinita), magisterio de sabiduría, regazo de nuestras calamidades, flautista de Hamelín de nuestra ventura, sol del amanecer y cura del mal del mundo. Lo últimito que me ha llamado la atención es eso de que quiere formar una España plural en la que las Comunidades Autónomas alcancen “todo el autogobierno” (sic). Uy, uy, uy… Vamos a ver: el autogobierno de las Comunidades Autónomas se articula sobre unos preceptos de la Constitución que, para ser claro, distribuyen las competencias en dos: las del Estado, por un lado, y las de aquellas, por otro. Cójase la Carta Magna que casi todos tenemos en casa y véase, en primer lugar, el art.148. Éste enumera las competencias que las Comunidades Autónomas pueden asumir con carácter definitivo en sus respectivos Estatutos. Pues bien, la gran mayoría de aquellas ya han asumido todas las competencias que el art.148 les ofrece.
Por otro lado, el art.149 desglosa las competencias exclusivas del Estado (Central) y que, en principio, están vetadas a las Comunidades Autónomas. Y digo en principio porque el art.150.2 de la Constitución establece que “el Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante Ley Orgánica, facultades correspondientes a materias de titularidad estatal [las del art.149 citado] que por su propia naturaleza sean susceptibles de ello”. Creo que queda claro, no?
Mientras que algunas Comunidades Autónomas están en camino de asumir las competencias del art.148, otras en cambio no sólo han asumido definitivamente todas y cada una de las competencias del art.148 sino que el Estado ya les transfirió o delegó hace tiempo algunas a las que se refiere el art.150.2, es decir, aquellas que corresponden originalmente al Estado. Llegadas a este punto, de lo que se trata ahora es de roerle al Estado las más competencias posibles que le pertenecen para, con ello, alcanzar un nivel mayor de autogobierno. Así que cuando ZP, en otro de sus irresponsables acertijos, asegura que pretende que las Comunidades alcancen “todo el autogobierno” posible uno no puede por menos que preocuparse un poco. Es decir, ¿hasta donde pretende llegar ZP atribuyendo competencias? Sin ser agorero sólo diré hic et nunc que como ZP vacíe demasiado la lista de competencias del Estado (las del art.149, recordemos) la Constitución se convertirá en una cáscara vacía en la que la avellana se la habrán comido los cuervos. Pepe Burglary dixit (y pixie).
No hay comentarios:
Publicar un comentario